0

Episodio 2

¡Bienvenidos a un episodio más de este podcast! Hoy tengo a una amiga de toda la vida, ¿hace cuánto nos conocemos, Gabi? Ajá, 12 años. ¡Ay, mamacita, que viejas estamos!

Doce años, ¡qué rápido pasó! Bueno, siempre la he llamado, y siempre le llamaré, mi chapina. A los guatemaltecos nos llaman chapines.

¿Cuéntanos un poco de Guatemala? ¿Cuáles son los platos tradicionales de Guatemala?

Ok, platos tradicionales, bueno, cada pequeño departamento o región tiene diferentes platos. El 1 de noviembre está cerca, y el 1 de noviembre se hace un plato muy tradicional que se hace en todo Guatemala. Se llama fiambre. El fiambre es una comida que es una mezcla de embutidos, como jamón y diferentes tipos de salchichas. Son sabores diferentes, pero todas son hechas en casa. Algunas son ahumadas por durante mucho tiempo, por lo que el sabor es único. Es muy rico. Ah, es muy rico. Se hace una mezcla con remolacha, no sé cómo le dicen en otros lugares, pero es como una ensalada de remolacha como base. Encima le pones todos los embutidos. También lleva pollo, pero no pollo regular, sino gallinas criollas de patio. El sabor de esa carne de una gallina criolla y el caldo en el que se hace son muy diferentes y más sabrosos. Para adornarlo, le pones huevo duro partido en pedacitos y mucho queso, queso seco encima. Es tradicional en Guatemala en todo el país, el 1 de noviembre. Este plato se come en todo el país.

Hablas de las personas que crían gallinas, entonces es común que las personas críen gallinas.

Sí, sí es común, especialmente en los pueblos. En la capital no, pero la capital de Guatemala es muy pequeña y el resto del país es en su mayoría pueblos, y es común también que vayas al mercado y consigas esas gallinas. Que son las gallinas como mas caseras. Ajá gallinas criadas en casa no pollos de granja

¡Interesante! Algún día tendrás que invitarnos a probar el fiambre, ¿lo venden en los restaurantes?

Sí, en noviembre, sí lo venden en los restaurantes, pero es una tradición familiar. Muchas familias lo preparan y lo comparten en familia ese día. A muchas personas no les gusta, pero a mí personalmente y a mi familia nos encanta. Es un plato cara por todos los ingredientes que lleva, pero es delicioso, como lo vas a comer una vez al año todos lo hacen, tiras la casa por la ventana.

Entonces ya saben si tienen un amigo de Guatemala tienen que ir a su casa el 1 de noviembre ¿ para el almuerzo o cena ?. Ah lo comen todo el día el uno de noviembre almuerzo y cena. Todos quieren comerlo dos o tres veces al día. Al día siguiente, todavía lo van a comer.Entonces, el 1 de noviembre, pueden ir a cualquier momento que lo van a probar.

También intercambiamos fiambre. Es un día en el que si tienes amigos, compartes un plato de fiambre con ellos. Y ellos probablemente también te darán para probar el de ellos.

¿Y por qué tienen esa costumbre el 1 de noviembre?

Pues el 1 de noviembre se celebra el Día de los Muertos en Guatemala. Es un día de celebración y de recordar a tus muertos, y creo que por eso se comparte, se intercambia el fiambre que tengas. Muchas personas van y comen al lado de las tumbas en el cementerio de sus seres queridos. Los cementerios están llenos, es como una fiesta fuera de los cementerios, recordando a los seres queridos.

Una bonita manera de recordar a nuestros antepasados, celebrando juntos en familia. Así que ya saben, si están cerca de un restaurante de Guatemala, no duden en pedir un fiambre que les va a encantar. Gaby, muchas gracias por acompañarnos hoy, y nos vemos pronto en otro episodio del podcast.

Leave a Reply

Select your currency