0

Episodio 5

Hola hola bienvenidos a un episodio más de nuestro podcast y hoy vamos a hablar de la Navidad.

¿A quién le gusta la Navidad? Bueno, yo sé que hay muchas personas que no celebran Navidad, pero. No podemos negar que la Navidad es una celebración super internacional y que reúne familias, ¿no es así?

Hoy vamos a hablar de 5 tradiciones de Navidad y la primera tiene relación a la fecha de celebración. En Latinoamérica. Nosotros celebramos la Nochebuena. La Nochebuena es el 24 de diciembre. Ese es el día de la gran celebración, las personas no duermen temprano, las personas se quedan hasta muy tarde para celebrar. ¿Y en qué consiste esa celebración? Esta celebración consiste en una cena familiar. En los regalos bajo el árbol de Navidad. Y muchas veces también hay espectáculos de fuegos artificiales.

La cena navideña realmente, a lo largo de los años ha ido cambiando, pero lo más tradicional es comer pavo en Navidad. Y tenemos la costumbre de abrir los regalos después de la medianoche, es decir ¿ Qué los niños van a dormir después de la medianoche? sí, normalmente vamos a dormir muy tarde, la verdad. A veces los adolescentes no duermen porque se pasan toda la noche jugando. Personalmente ya no estoy para esos trotes, yo duermo temprano tengo un bebé de 1 año, así que yo sí duermo muy temprano, pero no es la costumbre. La tradición es dormir bien tarde y a la medianoche vas a ver juegos artificiales por todos lados.

Antes era mucho más frecuente los juegos artificiales, ahora tengo que reconocer que hay leyes que prohíben un poco los juegos artificiales, porque antes era muy peligroso. No solamente porque las personas usaban esos juegos artificiales en cualquier lado, sino que no era la venta de ellos, no era muy formal, entonces hubo muchos accidentes terribles. De niños de jóvenes que han llegado con al hospital con 1 de los miembros amputados. Entonces el gobierno tomado decisiones y claro, ahora hay leyes más rígidas que controlan un poco la venta de estos juegos, pero es inevitable pararlos completamente, entonces todavía se venden. En el mercado negro, por así decirlo no, esa es la parte un poco negativa de esta celebración.

¿Ahora el día de Navidad, que es el 25 de diciembre, qué hacemos? Bueno, realmente nos levantamos un poco tarde. El desayuno es más un calentado, calentado es cuando calientas la comida del día anterior. Normalmente la comida es un calentado, se almuerza más tarde de lo normal o a veces se junta el desayuno con el almuerzo. Y es un día mucho más tranquilo, se está en familia, se visita a veces a la familia extendida, es decir, abuelos, tíos no no es la no es el núcleo familiar. Luego de la celebración de Nochebuena y Navidad viene el año nuevo

El año nuevo creo que eso sí, no hay gran diferencia. Las personas el 31 están listas para bailar y jugar. Tener una buena cena en general el año nuevo es un poco menos familiar. Las personas suelen salir a fiestas y pasarla más con amigos que este ambiente más hogareño de la Navidad.

Cuéntenme ¿ ustedes qué suelen hacer por Navidad? ¿Suelen estar en casa, salir ,lo celebran, no? ¿Qué es lo que más les gusta de la Navidad y qué es lo que menos les gusta de la Navidad? Personalmente, lo que más me gusta de la Navidad es estar en familia, el poder tener un descanso y estar con los míos y lo que menos me gusta va por el mismo lado que infelizmente no tengo a toda mi familia cerca y sí en Navidad se siente la la ausencia. ¿Cuéntenme ustedes en los comentarios en sus redacciones, qué es lo que más les gusta y lo que menos les usa de la Navidad? Vamos a pensar en eso esta semana, la próxima semana les voy a traer algunas tradiciones fuera de lo comun en Latinoamérica durante esas fechas. ¿Cómo la quema del diablo has escuchado de esto? Les doy una pista es en Guatemala. ¿Busque en Google, qué es la quema del diablo? Cuando vi escuché el nombre me llamó mucho la atención, así que vamos a tener una entrevista para que nos cuenten de qué se trata esa celebración. Bueno, espero que tenga una semana, una muy buena semana y nos vemos la próxima con otro episodio. Chao Chao.

Leave a Reply

Select your currency