0

Episodio 12

Hola hola, bienvenidos a un episodio más de nuestro podcast. Hoy vamos a hablar sobre adjetivos para describir la comida. Antes de empezar, no se olviden de que la transcripción y el material para descargar lo pueden encontrar en la página web, así que no hay excusa para no aumentar nuestro vocabulario cada semana.

1. Delicioso

¿Alguna vez han probado la cremolada? La cremolada es un jugo de fruta que se pone en el freezer y una vez que está congelado se licua y queda. Es como un frozen, pero con una textura un poco diferente. La cremolada me parece deliciosa. Ah, me encanta en verano, siempre todos los días me tomo una rica cremolada. ¿Qué otra cosa les parece deliciosa o delicioso? El ceviche peruano es delicioso, es una combinación de pescado con limón, cebolla y ají.

2. Sabroso

El pollo asado de mi hermana, ¿es realmente sabroso? Sabroso viene de sabor. Sabor y su fleider. Entonces, una comida sabrosa es la que tiene mucho sabor, o buen sabor y es agradable al paladar. ¿Pueden pensar en un plato sabroso de su país?

3. Exquisito

Ojo que en español su significado es bueno. ¿Qué significa? ¿Que es? Ha sido escogido con esmero, es un producto selecto. Entonces, si digo, “la comida está exquisita”, quiere decir que los ingredientes han sido elegidos con cuidado y el sabor es muy, muy rico. A diferencia de otros idiomas, ojo, en español significa que la comida ha sido hecha con los productos selectos y con esmero. Esmero es esfuerzo. Ojo, también usamos para describir algo de alta calidad. Entonces, por ejemplo, cuando he ido a un restaurante y se nota que los ingredientes han sido elegidos de primer nivel y toda la apuesta del plato, la manera de decorar. Todo ha sido elegido con mucho cuidado y se ve que la comida es de alta calidad, digo, “esta comida está exquisita”.

4. Agradable

La palabra “agradable” en español la utilizamos para describir algo que nos produce placer. Por ejemplo, hoy la sopa está agradable porque me da placer tomar una sopa caliente en el invierno. Esto, a su vez, deriva del verbo “agradar”. ¿Qué significa? Complacer, contentar o gustar.

5. Sazonado

¿Qué significa esto? Se refiere a un plato o una carne que ha sido condimentada o aderezada con especias. Por ejemplo, pimienta, comino, orégano. Cuando ha sido aderezado, llamamos ha sido sazonado o sazonada, algunas veces también usan hierbas. Por ejemplo, la sazón de la carne es diferente en Perú que en Brasil. En Perú sazonan mejor. No mejor, pero sazonan más la carne. ¿Qué quiere decir? Que le ponen más especias, más hierbas, más ingredientes para aumentar su sabor. Eso significa sazonada. ¿A ustedes les gusta la comida sazonada? ¿O sin mucha sazón?

6. Fresco

¿Qué significa? Reciente, entonces lo podemos usar para describir alimentos en general, pero frutas y verduras lo usamos con mayor frecuencia. Por ejemplo, las fresas están frescas. Me gusta comprar fresas frescas porque tienen mejor sabor. Aquí es un poco difícil encontrar fruta fresca, no solo difícil, sino mucho más cara. En Perú es mucho más fácil y mucho más barato encontrar fruta fresca. ¿Cuál es la situación donde viven?

7. Picante

¿Qué significa la palabra “picante”? Se refiere a algo que pica o causa la sensación de ardor o picor en la boca. Por ejemplo, el pimiento causa un poco de, dependiendo de la cantidad, de picazón, de ardor. El ají también, el rocoto también. Personalmente, a mí no me gusta la comida picante. Pero en general, en Perú las personas consumen comida picante. Al igual que en México, pero en mi familia nosotros nunca hemos consumido comida picante.

8. Dulce

Dulce se refiere al sabor. Suelen ser productos o alimentos con alto contenido de azúcar. Por ejemplo, lo podemos usar de muchas maneras, una es, “me gustan a mí los dulces”. Cuando digo eso me refiero a los candies, las golosinas. Pero también puedo decir, “el mango es bastante dulce”. Y ahora hay mangos que son super dulces. No me gusta el café o la leche dulce, yo nunca consumo café, entonces no sé si dulce y café es una buena combinación, pero cuando he consumido alguna infusión, quiere decir agua con alguna hierba, anís, manzanilla. No me gusta ponerle mucha azúcar, entonces no me gustan las bebidas dulces o mucho dulce en las infusiones.

9. Salado

Significa que tiene alta cantidad de sal. Mi terror es salar la comida o dar comida salada a mi familia. Por eso trato de evitar ponerle o echarle sal. Además, la sal hace bastante daño a la salud, y se los digo como médico. Traten de evitar la sal en su comida.

10. Tierno

Probablemente han escuchado este adjetivo. Para describir personas, como “ay, ella es muy fuerte, tierna, she is so sweet”. Sí, pero también lo utilizamos para describir alimentos, no solo personas. Por ejemplo, la carne está tierna, ¿qué quiere decir esto? Que es suave, que es fácil de masticar y de digerir. Por ejemplo, cuando haces el adobo de cerdo, el cerdo tiene que ser tierno y jugoso.

Por hoy hemos visto 10 adjetivos. Revísenlos, traten de usarlos para describir su comida del día a día. La clave para recordar estos adjetivos no es repitiéndolos uno tras otro, así de paporreta, es aplicándolos. Entonces les pido por favor usen eso y aplíquenlo en su día a día como Patty nos aconsejó en el último podcast. Tiene que hacer el idioma parte de su vida.

Espero que les sirva y nos vemos la próxima semana para más consejos. Chao, chao.

Leave a Reply

Select your currency